TALLER ABIERTO: CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS

Marionetarium Herta Frankel [España]

Año de estreno: 2009 Público: Adulto Duración: 999 minutos

Marionetarium Herta Frankel
TALLER ABIERTO: CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS

Ver los datos de contacto para solicitar información sobre este espectáculo.
Solicitar contratación por correo-e:

Con trabajo, conocimiento y ayudándonos de la labor de muchas generaciones de maestros titiriteros hemos podido explorar y aprender un oficio artístico con dimensión artesanal y evolución tecnológica. Respetándolo, desarrollándolo y volviéndolo a entregar mantenemos encendido un foco de investigación para el presente y para el futuro.
Caminos de vocación, mérito, esfuerzo, experimentación, ingenio, perseverancia y exigencia en la búsqueda de soluciones técnicas, para perfeccionar estos complejos instrumentos de ilusión.
Crear una nueva marioneta requiere imaginar y definir un personaje; pensar la forma y su función, concretar su tipología, la expresión, el movimiento característico; decidir su altura y proporción, escoger materiales y técnicas; plantear el dibujo.
Iniciamos la construcción por la cabeza, que puede ser tallada o modelada, proyectamos el dibujo de toda la figura; cuerpo, cadera, extremidades, manos y pies.
Construimos las partes de la figura teniendo en cuenta los pesos, para el mejor control del centro de gravedad; realizamos las articulaciones, el montaje de todas las piezas, acabados y vestuario.
Una vez resuelta la figura diseñamos y construimos el mando, que es el sistema de palancas que acciona los hilos; hay muchos tipos de mandos y cada marioneta tiene su variante en función de los movimientos y acciones determinadas.
Seguidamente, encordelaremos la figura con el mando, e iremos probando hasta hallar los puntos precisos…

Imágenes del espectáculo


Ficha artística

Fernando Gómez - Barcelona, 1957.
Pasa por su infancia inmerso en un ambiente familiar donde el dibujo, la pintura, la escultura y la decoración de figuras de pesebres acompañan el hogar.
Desde 1977 hasta 1983 pone en marcha un grupo de teatro de calle, construyendo gigantes, máscaras y títeres y actúa como payaso.
De 1979 a 1982 estudia en la Escola d’actors de Barcelona.
En 1984 pone en marcha un taller de juguetes articulados, realizando el diseño, la construcción, la decoración y la distribución. Ese mismo año empieza su aprendizaje en el Taller de Marionetas de Harry V. Tozer, con quien mantiene más de diez años de relación maestro-discípulo, construyendo a Julio Jaleo con la idea de que actúe como presentador de las marionetas de Tozer.
En 1985 Tozer le presenta a Herta Frankel en el Festival de Títeres de Terrassa y esta le toma como manipulador de su Compañía. Desde entonces actúa con todo tipo de títeres y descubre las numerosas marionetas que Herta Frankel guardaba en sus cestas e inicia la restauración y puesta en marcha de muchas de ellas.
De 1988 a 1990 ejerce como profesor en el Taller de Marionetas de Tozer.
Años de aprendizaje e investigación se suceden dando fruto en la creación de la marioneta Karam.
En 1994 colabora con el Institut del Teatre en las exposiciones de marionetas de Tozer: Terrasa, Vic, Granollers, Barcelona y Sevilla.
Desde 1995 centra toda las energías en la Compañía de Marionetas Herta Frankel, realizando la dirección artística desde 1996.

Ficha técnica

REQUISITOS.

Disposición:
Un máximo de 10 personas.

Tiempo:
120 horas.

Espacio:
Una aula con una mesa grande.
Banco de carpintero.

Equipo:
Herramientas y materiales (provisión general y personal)

Otros espectáculos de Marionetarium Herta Frankel

TALLER ABIERTO: MANIPULACIÓN DE MARIONETAS
2014
Manipular marionetas requiere de un largo aprendizaje. Marionetarium ofrece la oportunidad de practicar con títeres de distintas técnicas y escuelas internacionales.

CABARET DE MARIONETAS
2014
Resumen

CAMPAÑA ESCOLAR
2014
Aplicaciones pedagógicas dirigidas y adaptadas a todos los ciclos educativos. Horario: lunes a viernes laborables de 10:00 h a 17:00 h Grupos concertados: 60 personas aproximadamente por sesión. Duración: 60-75 minutos. Contexto del aprendizaje: teatro, sala de exposiciones

UNA DE PIRATAS
2013
Resumen

ANIMALS ANIMATS
2013
Espectáculo de títeres para todos los públicos realizado con títeres de varilla del constructor checo Zdenek Podhursky reconstruidos recientemente por la compañía.

BRÒQUIL I CIA. !!!
2013
Bròquil nos introducirá en un mundo mágico poblado de marionetas...

EXPOSICION ANIMADA: MARIONETAS DE HERTA FRANKEL
2010
La historia se compone de hilos que vienen del pasado tejidos por otros formados en el laberinto del presente, desperdigados entre ellos, todavía invisibles, están los del futuro.

EN ALGÚN LUGAR DE ESTE MUNDO
2010
Don Pedro en la Bañera de Neptuno. Lola en su carreta de Flores. Chiquitín en un mundo al revés. Maisha en el Kilimanjaro. Harpo despierta a la Bailarina dormida. Nina Gorgo busca el paraíso en algún lugar de este mundo.

PAYASOS DE MADERA
2009
Un pequeño homenaje a los grandes payasos del Siglo XX: Fratellini, Antonet, Grock, Rivel y Popov.

A LA CARTA
2009
La Compañía realiza actuaciones especiales, espectáculos a la carta, para muchos tipos de acontecimientos: presentaciones, inauguraciones, convenciones, fiestas mayores, etc. La duración del espectáculo es de la medida que se convenga.

EXPOSICIÓN: LOS VIENESES
2008
El archivo documental de la Compañía, complementa y vincula el testimonio de una época con las propuestas actuales de la Compañía. La perspectiva es desarrollar actividades paralelas y complementarias para hacerlo público: museo virtual, exposiciones, publicaciones, documentales, etc.

PALABRAS PARA JULIO
2006
La memoria se parece a una anciana dispuesta a tejer y a destejer, desde el universo, una bufanda interminable. Una historia sensible a unos famosos personajes, tratados como arquetipos universales, entretejidos con el hilo conductor de un libro mágico…

EXPOSICIONES REALIZADAS
1996
Lleida, Barcelona y Sevilla

CONSTRUCTORES: ZDENĚK PODHŮRSKÝ
1969
ZDENĚK PODHŮRSKÝ, Praga 1920-1982

CONSTRUCTORES: ELVIRA LOYZAGA TORRES
1960
ELVIRA LOYZAGA TORRES, Granada, 1916 - Madrid, 1996

CONSTRUCTORES: SIEGEL, STURM, BROSS, LAFAYE
1951
HARRO SIEGEL, Kassel, 1900 - Göttingen, 1985 IRMGARD STURM FRITZ HERBERT BROSS Stollberg, 1910 - Schwäbisch-Hall,1976 GEORGES LAFAYE Burdeos, 1915 - Paris, 1984

CONSTRUCTORES: LLUIS FONTANET
1948
LLUÍS FONTANET I BOSCH, Barcelona, 1915 – Barcelona, 1991

CONSTRUCTORES: REGINO MAS MARI
1943
REGINO MAS MARÍ, Benifaió, 1899 - Valencia, 1968